La causa contra Franco
La causa contra Franco.
Alemania, 2018.
Guión y dirección:
Dietmar Post y Lucía Palacio.
En este país nos resulta muy pero que muy difícil hacer historia sobre nuestro pasado reciente sin caer en sesgos y partidismo, pareciendo que el papel de cierta imparcialidad, necesaria al investigar hechos sociales, se lo tenemos que reservar a Paul Preston y sus discípulos.
Uno, con formación de historiador, sigue con interés el debate sobre las heridas del franquismo, su represión atroz y el derecho de la víctimas a unas mínimas compensaciones morales. Con estos mimbres Dietmar Post y Lucía Palacios se adentran en el juicio que comenzó Garzón y que han continuado dos juezas argentinas contra los torturadores y represores del franquismo. Pero lo hacen con demasiado trazo grueso, no dando apenas la voz a los "del otro lado" excepto por las breves intervenciones de la hija del general Yagüe y de un valiente y para mi gusto honesto Utrera Molina, y digo honesto pues teniendo más de noventa años concede una entrevista, algo a lo que se negó gente como Martín Villa.
Por tanto, el documental no carece a mi juicio de valor y ahonda en heridas que aún supuran, pero lo hace mirando sólo para un lado, de manera sesgada, por lo que lo considero otra oportunidad perdida.
Uno, con formación de historiador, sigue con interés el debate sobre las heridas del franquismo, su represión atroz y el derecho de la víctimas a unas mínimas compensaciones morales. Con estos mimbres Dietmar Post y Lucía Palacios se adentran en el juicio que comenzó Garzón y que han continuado dos juezas argentinas contra los torturadores y represores del franquismo. Pero lo hacen con demasiado trazo grueso, no dando apenas la voz a los "del otro lado" excepto por las breves intervenciones de la hija del general Yagüe y de un valiente y para mi gusto honesto Utrera Molina, y digo honesto pues teniendo más de noventa años concede una entrevista, algo a lo que se negó gente como Martín Villa.
Por tanto, el documental no carece a mi juicio de valor y ahonda en heridas que aún supuran, pero lo hace mirando sólo para un lado, de manera sesgada, por lo que lo considero otra oportunidad perdida.
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