Madrid 1945

 

Madrid 1945

La noche de los cuatro caminos

Andrés Trapiello

Destino, 2022

506 pgs

P.V.P.: 23´90 euros

 

 

Retoma Andrés Trapiello un libro ya publicado en 2001 acerca del asesinato por parte de unos miembros de la guerrilla urbana del Pce de dos falangistas en cuatro caminos en 1945. Y hace bien en retomar este texto al albur de la apertura de nuevos archivos y las posibilidades que ofrece la evolución de la informática.

            Trapiello es un rastreador, y valga el término pues lo suele hacer en el rastro y la cuesta de Moyano, de libros viejos, legajos, estampas, etc... Así dio  hace unos años con unos viejos legajos en los que pudo enterarse del suceso del que dio cuenta en ese libro aparecido a principios de siglo y que ahora revisa y amplía.

            Como es bien sabido, una vez terminado nuestro conflicto civil la represión acabó con buena parte de los dirigentes y militantes de los partidos de izquierda y los que no cayeron fue en mayor parte porque tuvieron la suerte de poder partir al exilio. Durante la dictadura franquista la mayoría de estos partidos no se reconstruyeron, siendo el Pce realmente el único que siguió enfrentándose a la dictadura. Y en los primeros años, con tácticas de guerrilla, ya fuera urbana o el maquis.

            El autor pasa a reconstruir la peripecia de unos de estos guerrilleros del Pce que en una noche de febrero de 1945 asaltaron la delegación de Falange de cuatro caminos asesinando a dos insignificantes funcionarios que tuvieron la desdicha de encontrarse allí presentes. Tras huir y esconderse no tardaron en ser descubiertos, juzgados y ejecutados, salvándose algún afortunado de la pena capital más tres que lograron, en una verdadera odisea, huir y refugiarse en México.

            Trapiello se basa en testimonios de supervivientes de toda esta pesadilla(los había aún en 2001) y en el exhaustivo expurgo de documentos. Se convierte así el libro en una minuciosa, aunque a veces deslavazada crónica o pesquisa del suceso a la vez que en una descripción del Madrid de la inmediata posguerra. Como decimos el libro es algo deslavazado, no siendo la reconstrucción de los hechos nada fácil, osando como osa en ser exhaustivo casi minuto a minuto en la reconstrucción de los hechos.

            ¿Quién dio la orden, cómo se encontraba el Pce organizado en el país en 1945, estaba detrás Monzón, Carrillo, Pasionaria, fueron los propios camaradas de Madrid los que organizaron el atentado por su cuenta? Pese a lo prolijo del relato pocas cosas quedan claras, salvo la escasa patente de corso que el autor reconoce a la heroica lucha del Pce contra la dictadura y la crueldad de ésta. Pero Trapiello, que se ha pasado a la derecha y escribe unos incendiarios artículos en el diario El Mundo en compañía de gentes como Arcadi Espada o Losantos, equipara a la dictadura franquista con el Pce, o poco más o menos, pecando de un anticomunismo infantil y dejándose llevar por los prejuicios de una no hace mucho adquirida ideología nacionalista española.

            De todos modos se muestra compasivo con Vitini y sus camaradas, que aguantaron unas estremecedoras sesiones de tortura en la tristemente célebre Dgs antes de, más o menos, cantar y ser conducidos al cadalso, y el libro es una necesaria y entretenida crónica de unos años muy oscuros donde lleva razón en que los matices entre héroes y villanos no están tan claros.

            Además el autor, editor e impresor de reconocida solvencia,  presenta un bello texto con toda suerte de estampas, recortes, fotos, etc, que lo hacen una delicia para regalar en estas fiestas.

 

 

Comentarios

Entradas populares