Mohamed Mbougar Sarr: la más recóndita memoria de los hombres.

 

Mohamed Mbougar Sarr

La más recóndita memoria de los hombres

Anagrama, 2022

445 pgs

Pvp: 21,75 euros.

 

 

Me ha sorprendido muy gratamente esta novela, ganadora del prestigioso premio del país vecino, el Gouncourt, de un joven senegalés nacido en 1990 y residente en Francia, perteneciente por tanto a ese rico mundo de la francofonía.

            La trama es rica: un joven escritor senegalés residente en París llega por casualidad a un libro, El laberinto de lo inhumano, de un esquivo y mítico autor africano como él, T C Elimane. Y a partir del impacto que le causa esta obra decide indagar en ella así como en su autor. Fruto de esta búsqueda es el contacto con una mujer también escritora y también africana, que a lo largo del libro descubriremos que tiene un contacto estrecho con el esquivo Elimane.

            Nuestro protagonista, Latyr Faye, vive obsesionado con esta obra del conocido como Rimbaud negro, y a través de su búsqueda vamos sabiendo acerca de Elimane, que abandonó su país y fue a Francia, y de ahí a Argentina. En Francia trabó amistad con un matrimonio judío que fue el que le publicó el libro, y que sufrió desigual fortuna ante la ocupación nazi de Francia. Así se va tirando del hilo cada vez más hasta que sabemos que Elimane fue amigo de Sábato y Gombrowicz, y que finalmente volvió a África, donde murió en su pueblo ya centenario.

            Latyr Faye decide ir él mismo a Senegal a visitar a sus padres y a un amigo y a continuar con su búsqueda….no quiero aburrir más con una trama que es, como decimos, rica y que merece la pena que se sumerja uno en ella. Lo que el joven autor plantea es el eterno juego de la metaliteratura, así como una crítica al colonialismo y sus pésimos efectos en el Tercer Mundo, y una apuesta asimismo por superar esas rémoras e integrar a África de una vez por todas en el concierto de las naciones prósperas y libres.

            En esta rica novela aparecen mezcladas las tradiciones laicas europeas y el mundo mágico y mítico del África profunda, con su respeto a los muertos, su culto a los ancestros y los ancianos, la magia, la sempiterna revuelta contra el statu quo que nunca soluciona nada.

            Asistimos a un juego de cajas chinas y a una búsqueda de la propia identidad a través de la literatura que convierte a este libro en una de las apuestas más ricas de la literatura que ha surgido en Europa de estos hijos de la francofonía en muchos años.

 

Comentarios

Entradas populares