Vita Activa: The spirit of Hannah Arendt




Vita Activa: The spirit of Hannah Arendt.

Israel, 2015.
Guión y dirección: Ada Usphi

 Hannah Arendt fue una de las cimas del pensamiento de la segunda mitad del pasado siglo en el terreno político y social, aunque fue mucho más allá. Sus conclusiones sobre  la Shoah y la maldad de los nazis fueron tan originales como mal recibidas en general.
El documental de Ada Usphin mezcla imágenes de archivo desde los años veinte, sobre todo en Alemania, junto con el proceso a Eichmann y los famosos juicios de Nurenberg con testimonios de gentes que la conocieron y trataron. Coinciden estos testigos en calificarla de una lúcida judía apátrida que formuló muchas teorías, sobre todo en el que sin duda es su libro capital, "Los orígenes del totalitarismo", generalmente mal leído e interpretado. El pensamiento de esta gran autora se esfuerza en desentrañar el comportamiento de la gente en un sistema totalitario y en cómo éste puede sostenerse, así cómo en la propia maldad de la gente cuando hay ausencia de libertades y leyes que protejan a los individuos de los abusos del poder, como fue el paradigmático caso del régimen nazi, quizá el sistema totalitario más perfecto.
El film narra con dos voces en off fragmentos de sus obras y epistolarios, lo que nos da la oportunidad de conocer parte de sus ideas. Hay dos frases suyas estremecedoras. La primera, dicha en una entrevista ya en sus últimos años: "Auschwitz es algo con lo que nunca podré reconciliarme". O en una carta a una amiga: "Soy feliz de tener el derecho de no olvidar nunca". Este film de Usphi es mucho mejor y más completo que el biopic de Von Trotta, está muy bien realizado, no es nada simplista ni maniqueo y puede ser una buena manera de introducirse en la obra de esta autora, como digo, capital.




Comentarios

  1. Siempre me pareció propio de una suma estupidez caracterizar el mal como banal. El mal es la respuesta que da la naturaleza a través del hombre a todo intento de violentarla mediante la implantación civilizadora del bien; constituyendo, por tanto, una segunda naturaleza humana ante toda ideología moral.

    ResponderEliminar
  2. "una de las cimas del pensamiento" , muchos filósofos lo dicen... No siendo filósofo, recuerdo que Arendt, amante (judía) de su profe nazi (también dicen que era un gran filósofo) Heidegger nunca reconoció que fue nazi y dio consejos a Hitler sobre la manera más efectiva de matar a judíos. Así que pregunto: ¿con qué parte de su anatomía pensaba Arendt? (Una actriz francesa, Arletty, que se había acostado con un alemán durante la 2ª Guerra fue llevada a tribunales de "limpieza" y ella dijo: Mi corazón es francés pero mi culo es internacional". Lo tenía más claro que Arendt.) No hago la misma pregunta para Heidegger, solo cabe leer su baboso homenaje a Hitler y Mussolini para preguntarse: ¿alguien puede escribir esto y ser considerado como un filósofo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares