What our parents did.



What our parents did:  A nazi legacy.
dir: David Evans
Guión: Philippe Sands.
Int: Niklas Frank, Philippe Sands, Hort von Wächt.





Hace poco que leí calle este-oeste, interesante libro del abogado especializado en derechos humanos Phillipe Sands, de familia judía asesinada en Polonia que ha escrito sobre su pasado y los juicios de Nurenberg. Ahora se coloca delante de las cámaras en este interesantísimo ejercicio de memoria y, aunque no dirige, escribe el guión y lleva todo el peso del film, dejando al director los aspectos técnicos del mismo.


Sands reúne al hijo de Hans Frank, gobernador general de Polonia durante el nefando Reich, y a Wächter, hijo asimismo del gobernador de Galitizia. Los confronta con su pasado, los pone a discutir en un ejercicio de catarsis que a veces se hace molesto de ver. El hijo de Frank, cuyo padre fue ejecutado en Nurenberg, detesta a su progenitor, lo considera un criminal sin ningún tipo de disculpa. Es el prototipo de alemán de buena voluntad y con conciencia de culpa y habla sin tapujos. Sin embargo, el hijo de Wächt es ambiguo, exculpa a su padre de sus crímenes, se escuda en todo tipo de subterfugios y se niega a ver la realdad. Su padre murió de muerte natural en ¡El Vaticano¡ donde le habían dado refugio. Desconozco este episodio, por supuesto vergonzante, procuraré documentarme sobre el posible asilo que la Iglesia dio a criminales nazis.
Sands es muy incisivo con Wácht, que no quiere entrar en razones. Los tres van recorriendo los parajes donde sucedieron todos esos hechos y hablan y discuten y los dos ancianos se emocionan a menudo. El hijo de Frank se llega a enfadar con su amigo y decide romper con él. Las conversaciones a tres son una desnuda terapia que como digo hace el documental duro de ver, pero estas cosas son necesarias. Una pena que en nuestro país, que también tiene un pasado muy disrptivo no se hagan apenas estas cosas: los cineastas patrios suelen ser muy complacientes.

Comentarios

Entradas populares