El prestamista



El prestamista. Fuete: filmin.
USA, 1964
Director: Sidney Lumet
Guión: David Friedkin, Morton Fine
Int: Rod Steiger, Geraldine FitzGerald, Brock Peters.





Obra maestra de Lumet, que sabe aprovechar a un Rod Steiger tocado por la gracia para ofrecernos todo un muestrario completo de las miserias del ser humano.
spoiler:
Sol Nazerman ha sobrevivido al Holocausto, pero ha perdido ahí a su mujer e hijos pequeños. Se nos dice que en Europa fue profesor, un intelectual, pero ahora regenta una cutre casa de empeños donde sirve, a su pesar y sin saberlo, de tapadera de un mafioso. El señor Nazerman no tiene ganas de vivir, es un auténtico zombi que deambula por esa especie de tienda de los horrores donde maltrata a todos los miserables de Harlem, que acuden, desesperados, a que les preste un par de dólares.
A destacar el sermón que le suelta a su ayudante sobre los judíos y el dinero, todo un tratado de metafísica en medio de una cinta totalmente sórdida, que nunca decae, magníficamente apuntalada por la banda sonora de Quincy Jones y que culmina en una última media hora final apoteósica. Es el retrato psicológico de un superviviente de la Shoah, que ahora, amargado, sobrevive en un Harlem poblado de mendigos, negros, prostitutas y toda una corte de los milagros donde se nos muestra toda la pobreza que anida en la próspera Norteamérica. Es magnífico el contraste entre el campo de exterminio y Harlem, los dos ejes vitales de este prestamista desengañado y misántropo, que ha dejado atrás una Europa que, como él mismo dice, está muerta, es un basurero. Hondo y desencantado retrato de la condición humana, de los sesenta, llevada con mano maestra, una cinta que no te deja indiferente, que te hace sentirte mal, culpable.

Comentarios

Entradas populares