El orden del día

Éric Vuillard.
El orden del día.
Tusquets, 2018.


Es éste el segundo Gouncourt dedicado en relativamente poco tiempo al ubicuo tema del Tercer Reich tras el exitoso HhHH de Laurent Binet. En "L'ordre du jour" Vuillard nos ofrece un impresionante testimonio de la subida al poder de los nazis y el desarrollo del Anschluss, como sabemos, con matices, saludado entusiastamente por tantos paisanos del todopoderoso Führer. Comienza esta breve novela-ensayo con una reunión entre Göring y los principales industriales alemanes pocos días antes de las elecciones de Marzo del 33, que terminarían de instaurar la sangrienta dictadura de ese Reich que habría de durar mil años.
Una vez en el poder, Hitler, como sabemos, se empeña en ampliar el espacio vital de Alemania, y comienza mirando a su natal Austria. El canciller Dolfuss es asesinado en 1934 por esbirros nazis, pero no se puede decir que sea otro presidente del gobierno democrático asesinado por el fascismo (triste honor que sólo parece quedar reservado a nuestro Companys) pues era, ante todo, un dictador.
Su seguidor, Kurt Von Schuschning va  a ser acosado por los nazis para que entregue su país, que será anexionado-invadido poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, siendo su pistoletazo de salida. Se centra el autor en recalcar la cobardía e incluso el colaboracionismo de dirigentes como Chamberlain, Daladier y Halifax, este último un verdadero golpista y admirador del fascismo. Nada nuevo todo esto, pero se agradece la valentía de estos planteamientos en época de auge de movimientos extremistas, negacionistas de la libertad y la democracia que tanta sangre nos ha costado conseguir. Obra breve e intensa, bien documentada, resulta imprescindible para entender unos hechos recientes y para vacunarnos contra las tonterías totalitarias que nos rodean.

Comentarios

Entradas populares